miércoles, 22 de octubre de 2014

Receta: Salsa Ragú (de Daniele 100% italiano)

Hace tiempo que tengo prometiendo más recetas italianas, y la verdad es que en eso les he quedado un poquito mal, pero está difícil cumplir con mi palabra si el cocinero de comida italiana es mi esposo y no quiere que lo grabe, total que llegamos al acuerdo de que me dirá sus secretos y yo me grabo o paso la receta solo por escrito, y sé que les ha de doler muchísimo el no verme en video (¿si noooo?) pero hoy se las traigo sólop por escrito, y por supuesto que muchas fotos para que se puedan guiar, por aquello de los que necesitan una guía visual.

INGREDIENTES:

5 tomates medianos
340 gr. de carne molida aproximadamente (del corte de su preferencia)
aceite de oliva
1 cda. de mantequilla
2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos pequeños
1/2 cebolla picada en cubitos pequeños
2 ramitas de apio picadas en cubitos (que en esta receta no usamos porque no teníamos)
1 pedacito de porro (no es obligatorio, pero a falta de apio Daniele le quiso poner otra cosa)
1 copa de vino (blanco o rojo, depende de tu gusto)
sal al gusto
pimienta al gusto
300 gr. de salsa de tomate (nosotros usamos la marca CIRIO La Rustica Passata) lo importante es que no sea una salsa demasiado líquida ni condimentada. Sólo tomate.

PREPARACIÓN:

Se pone una olla con agua y cuando esté hirviendo se meten los tomates, se dejan por unos cuantos minutos, mas o menos cuando noten que la piel se ha separado un poco, entonces se tira el agua y se pelan los tomates.

Dejamos los tomates aparte y continuamos con la preparación.

Ponemos la misma olla a fuego medio y se le agrega un chorrito de aceite de oliva y 1 cda. de mantequilla,

Cuando esté caliente se le agrega primero la cebolla y zanahoria.
 *mi esposo dice que la zanahoria y cebolla debían de ser más chiquitas... pero fue algo que me tocó a mi y no me dijo que tan chiquita las quería :'(

Sin dejar pasar mucho tiempo se agrega el porro, y se deja un momento al calor, mezclando poco, lo suficiente para que el aceite y la mantequilla cubran todas las verduras.

Cuando la cebolla se haya acitronado, se agregará la carne.

E inmediatamente después de la carne se agrega la copa de vino.

 Se agrega sal y pimienta al gusto. Se deja cocer la carne por un momento.

Cuando la carne ya no se ve roja se agregan los tomates partidos en 4.

Y la salsa de tomate.

Se revuelve todo y se deja cocer a fuego lento cubierto por 1 hora.

Cuando haya pasado el tiempo se probará y corregirá de sal y pimienta.

Y ya tenemos nuestra salsa ragú hecha en casa lista.
 Como pueden ver la salsa se redujo bastante pero aún así es muy buena cantidad.

Sí es para el spaghetti alcanza perfectamente para 6-8 porciones, incluso más (depende que tan generosos quieran ser al momento de servir), igual esto alcanza muy bien para la lasagna, o si quieren acompañar unos gnocchi con salsa ragú por aquello de querer variar un poquito y no hacer siempre el clásico plato de spaghetti.

CONSERVACIÓN:

En caso de que estén en una situación como nosotros de que sólo somos 2, obviamente les sobrará salsa, la mejor manera de conservarla es congelandola, nosotros la separamos en las porciones a usar a futuro en bolsas herméticas y en el congelador. Puede durar tanto como quieran, y siempre estará lista para cuando la necesiten.
Lo cual la vuelve también una excelente receta para quienes tienen poco tiempo durante la semana en la cocina, ya que solo tienen que descongelarla y preparar la pasta que toma pocos minutos.

Esperamos que esta receta haya sido de su agrado, y si quieren más recetas de mi chef favorito sólo déjenme un comentario y yo le paso el recado.

Daniele y Elizeth <3

2 comentarios:

  1. Rico rico rico, oye y porque se llama Ragú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes que ni idea? le pregunté a mi italiano y dice que si hay una razón de porqué se llama así no la conoce xD

      Eliminar