viernes, 31 de octubre de 2014

Receta: Pastel de Chocolate (fácil) + Ganache

¡Con chocolate todo es mejor!

No sé si sean los antojos de mis 27 semanas de embarazo, el cambio de estación y que el otoño ya está pegando, o que me he vuelto súper dulcera, pero hace días que no me podía sacar de la cabeza el hacer un pastel de chocolate, no quería brownies, ni cupcakes, o galletas, yo quería un pastel, y primero tenía una receta algo extensa y que involucraba muchísimos ingredientes, algunos de los cuales me hacían falta, pero yo no podía estar un día más sin probar el pastel de chocolate, así que opté por una receta más sencilla, que creo se basa en la receta de Hershey's que venía en las latas en los 70's, asi que viene siendo un clásico-favorito.

Espero que lo disfruten, si se llegan a ver en un momento de necesidad chocolatera como yo.

INGREDIENTES:

PASTEL DE CHOCOLATE
195gr. de harina blanca
450gr. de azúcar blanca
85 gr. de cocoa en polvo sin endulzar
2 cditas. de bicarbonato
1 cdita. de levadura
1 cdita. de sal
2 huevos
1 tz. de café fuerte recién hecho
240 ml. de buttermilk*
110 ml. de aceite vegetal
1 cdita. de extracto de vainilla

* El buttermilk si no lo consiguen ya listo es muy fácil de hacer, solo se necesita leche (225ml) + jugo de limón (15ml), se mezcla y se deja reposar por 10mins. Al pasar el tiempo la leche estará más densa y lista para usarse.

GANACHE DE CHOCOLATE
50 gr. de leche condensada
50 gr. de mantequilla
100-200gr. de chocolate (yo usé 100gr. por no exagerar, pero si quieres una capa más gruesa de ganache es recomendable usar el doble de lo que yo usé)



PREPARACIÓN:

1) Precalentar el horno a 180°C.
2) Preparar el molde que se usará. Yo usé un molde desmontable con papel encerado en la base y aceitado en las orillas.
3) En un bowl grande se pone la harina, azúcar, cocoa, bicarbonato, levadura, y sal, se mezclan todos los ingredientes y se hace un 'pozo' en el centro.
4) En el 'pozo' se agregan los huevos, aceite, café, buttermilk, y vainilla. Se bate a velocidad media-alta por un par de minutos. Esta mezcla es bastante líquida.
5) Vertir en el molde preparado a 3/4 de su capacidad porque se hinchará y si esstá demasiado lleno se va a salir.
6) Se hornea de 30-40mins. a 180°C. El pastel estará listo cuando se inserte un picadientes y salga limpio. En ese momento NO sacarlo inmediatamente del horno, ya que el cambio drástico de temperatura lo puede "aplastar", lo mejor es abrir el horno un poco para que el vapor se vaya saliendo y dejarlo ahí por 30mins.
7) Sacar del horno y dejarlo enfriar afuera, esto toma alrededor de 30-40mins.
8) Desmontar el anillo del molde y cortar un poco de arriba hasta dejarlo parejo.
9) Cortar en 2 planchas.
10) Usar el relleno de preferencia: mousse, crema, mermelada. Yo usé mermelada de limón. Y volver a montar la otra plancha encima.
11) En una olla pequeña se pone la mantequilla y leche condensada a fuego medio-bajo, cuando la mantequilla se haya derretido agregar el chocolate en pedazos pequeños y mezclar hasta que se fusione en una mezcla homogenea.
12) Poner el ganache aparte y dejar enfriar un poco.
13) Cubrir el pastel con el ganache y decorar a su preferencia.


Las frutas son excelentes para decorar un pastel, pero hay que recordar que estos frutos tienen alto contenido de agua por lo que si el pastel no se comerá inmediatamente se pueden empezar a secar e incluso a salirles hongo.
Otra manera de decorarlo es laminar el chocolate y espolvorear un poco encima, usar coco, chispas de chocolate, o cualquier otro tipo de decoración que se puede encontrar en el supermercado.
Se puede optar por hacer un mousse o montar una crema.

De la mezcla a mi me había sobrado un poco, y pude hacer 6 cupcakes más. Dejé el horno en la misma temperatura a 180°C y los cupcakes adentro por 14mins. quedaron muy esponjaditos y chocolatosos.

Como pueden ver es una receta muy sencilla, incluso si eres principiante, es excelente para empezar a practicar con pasteles.

Disfrutenla y háganme saber qué tal les fue.

Elizeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario